Plataforma distribuida para la denuncia de la tergiversacion del asamblearismo horizontal


En un principio, esta iniciativa surge de la búsqueda de un mecanismo de catarsis, mediante la denuncia, ante el espectáculo del despropósito y la incongruencia.


Actualmente, el objetivo principal es proporcionar documentación que permita diagnosticar ese tipo de disfunciones y en la medida de lo posible ofrecer mecanismos y herramientas de corrección para que los que están adoptando posturas caciquistas por error, torpeza o desinformación, puedan adoptar los mecanismos correctivos oportunos, porque intentamos construir algo decente y humano...



martes, 2 de febrero de 2010

sobre difamacion y humillacion

Hasta ahora, nos era conocida la figura del argumento ad hominem, prolificamente empleado en las asambleas cerradas que tienen lugar en la calle Nosquera... Hasta aqui nada nuevo.

Lo sorprendente y novedoso es que cuando los mecanismos de lapidacion se encuentran con la oposicion de algun presente, directametne se recurra a la violencia fisica o a la pura difamacion.

Se nos llama ladrones, saboteadores o vampiros... pero a las sanguijuelas se les empieza a ver el plumero: La estrategia de divide y vencerás que tan buenos frutos le ha dado hasta ahora al disco duro se esta encontrando con un problema..
Despues mis seis meses de contacto con el proyecto he asistido estupefacto a la baja de gente que yo consideraba representativa del espíritu que unas instalaciones como esas debían alojar.. tras seis meses y tras sufrir en mis propias carnes la arbitrariedad de las decisiones y opacidad de los mecanismos de gestion, el vapuleo y desprestigio del trabajo de la gente que yo respeto, el uso y abuso de la figura de Stallman.. ya no me puedo conformar con desvincularme del proyecto, opino que sería un acto egoista... creo que mi deber civico es pasar al plano de la denuncia.

Desde este foro os animo a desahogaros.. que salga a la luz. Denunciemos!

19 comentarios:

  1. Una pregunta explicita, tu aun sin estar deacuerdo asumias el sistema existente hasta que se empeñaron en aburrite cierto? Dime que si publicamente.

    ResponderEliminar
  2. si, estaría de acuerdo con parte del proyecto y no me inmiscuiria en las facetas que implican, en mi humilde opinion, luchas perdidas o marginales, porque entiendo que es el lugar donde tienen cabida:

    1 /// Proceso abierto que fomenta lacooperación activa, al tiempo que acumulaexperiencias y trayectoria en la ciudad.
    2 /// Lugar de contagio y agregación políticaen torno a la autonomía de los sujetosmetropolitanos y su potencia.
    3 /// Espacio de producción creativa y autoorganización cultural, social y política
    4 /// Vocación de construcción de redes(locales, estatales, europeas, mundiales),hacia máquinas de lucha contra el capitalismo
    5 /// Proyecto sólido, estable y afirmativo,tendente a construir instituciones demovimiento
    6 /// Espacio de desprecarización cotidiana
    7 /// Pulmón de pensamiento, saberes,formación e investigación

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. david, de verdad que me sorprende verte animando y arengando a este foro de pataletas y acusaciones burdas infundadas, te creia un tipo inteligente y que ademas le daba importancia al "hacer antes de hablar".
    tu sabrás lo que haces pero es dificil de entender.

    por cierto illan
    no encuentras contradictorio que una persona que tiene una empresa privada y recibe subvenciones europeas bastante cuantiosas quiera hacer uso GRATIS Y SIN HACER NADA A CAMBIO de un centro social ocupado y de gestion ciudadana?

    o solo denuncias lo que te conviene?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, anónimo. . . .....

    -Este si que tendría que lavarse la boca antes de hablar de lo "social" y de "gestión ciudadana". . . compañerxs.

    ResponderEliminar
  6. pues que bien que me puedas llamar por mi nombre, yo sin embargo no puedo hacer lo mismo....:).
    Las acusaciones "burdas e infundadas" las tengo yo documentadas en mails publicos y privados, y son las que han caido sobre personas como illan tato y compañia, y sobre lo de hacer antes de hablar....... que demagogo barato y petulante que eres:

    a) un mes antes de tener llave alguna ya habia montado riseup con manolo.
    b) el primer dia que tuve llave, me fui a por mi kit de limpieza y alli estaba yo fregando. Preguntale a Dita sobre mi disposicion a trabajar por ponerte un ejemplo
    c) todavia no habia conseguido hacer uso ninguno de tu centro "social" y estuve ayudando a manolo a implementar un modelo en condiciones sobre actas y asambleas, (que por cierto os habeis pasado por el forro) y alli me viste tomando actas, compara ese acta con la ultima si quieres evaluar las ganas de trabajar.
    d) tb he colaborado, manquetepese, en la redaccion del bonito acuerdo de actividades.

    y podria seguir pero pa que

    y para terminar de reventarte la tergiversacion demagogica barata que sueles hacer de la realidad:

    empresa privada? si, una cooperativa de interes social que como sabras (o deberias saber) es una entidad sin animo de lucro.
    subvenciones cuantiosas? jajajajajajajaja, de donde has sacado ese dato, ya quisiera yo que fuesen cuantiosas.
    uso gratis? aqui directamente te digo mentiroso (lastima que seas anonimo pa no llamarte por tu nombre)
    lo de sin hacer nada ya te dejado por mentiroso al principio, lo de centro social vale, lo de gestion ciudadana........pues va a ser que no, y lo peor para ti es que se puede demostrar objetivamente que el sistema no es garantista en absoluto.
    Que porcierto, haber si os leeis las cabeceras, esta bien puesto y bien explicito, "catarsis" osea pataleta si, y me encanto que illan tuviera una pataleta tan coherente despues de lo sucedido con el hacklab, y si vine a animarle, pero no a animarle a criticar, a darle animos personales, igual que a tato, a manolo y a cualquiera que haya que animar emocionalmente tras sufrir el trato recibido por estas personas.

    Por ultimo, comprendo que te sea dificil de entender, como bien has dicho soy bastante inteligente. Otra cosa es que te escueza la verdad.

    ¿Porque no quieres transparencia? Porque se te acabaria la capacidad "politica" de medrar.

    ResponderEliminar
  7. oh, gracias david,
    no sabiamos nada hasta que tu llegaste,suena un poco petulante o tuyo tb,no?

    yo no comparto las palabras tan duras que se usan aqui en ninguno de los dos lados, pero la verdad justifico ciertos tonos con el tono original de este blog y su fomento irresponsable de un nivel de paranoica que es para flipar.

    "el trato recibido por estas personas" ,de qué hablas tio? se hace lo que se puede y como en todo grupo colectivo surgen problemas, difrencias,punto.
    de ahi a la conspiracion "de los dirigentes" hay un salto de mala leche o de verdadera paranoia.

    no me vale que me digan lo de la transparencia, en los analisis y tonos de este blog se ven tb insultos y acusacions bastante fuertes y claramente infundadas.

    si tu david dices que tienes docuemntos que demuestren todo lo que aqui se dice por qué no los haces publicos?

    finalmente: vosotros os creeis perfectos? teneis la formula perfecta para hacer funcionar un centro social?
    me parece logico que la gente os invite a demostrar eso en la practica, por que no os poneis de acuerdo, david, illan, tato, salva, fali, etc y poneis en marcha uno?

    en fin, a ver si redireccionan tanta mala leche que os estais equivoando de target
    bs
    maria

    ResponderEliminar
  8. supongo que no seras el mismo anonimo al que he respondido antes..... espero.
    en mi respuesta igual si hay cierto tono petulante (lo siento mesascapao), pero comprende que una vez mas tenemos que rebatir argumentos Ad-hominem (ataque personal), y ya le dije a mika una vez que conmigo por ahi no.
    y tambien mi respuesta va punto por punto a ese comentario, demagogo a todas luces.

    Esa documentacion a la que nos referimos no la hago publica porque la cuestion aqui no es crucificar publicamente a nadie en concreto (aparte de las pataletas y catarsis de algunos), y es lo unico que conseguiria. En la asamblea, cara a cara y cuando nos dejeis tratar el tema de lo que ha pasado con el hacklab le digo todo lo que le tenga que decir a quien haga falta. De echo mi primer comentario en este post iba encaminado a dilucidar publicamente una de esas difamaciones privadas.

    Sobre la "conspiranoia" el mismo illan se rie de si mismo al plantearselo, yo creo que en verdad su desasosiego es que personas como tu esten dejando pasar ciertas cosas como la del hacklab (y otras varias), que para muchos de nosotros cruzan la linea "invisible" de como NO se hacen las cosas.

    Sobre lo de ponernos deacuerdo:

    https://we.riseup.net/lacasainvisible+autosala/plan-projecto-oficina_auto_sala

    :)

    Sobre lo de ser perfectos....no me caigas tu en eso mujer, perfectos no somos ninguno (espero), pero LCI tampoco, y que tenemos herramientas para que funcione mejor, seguro. Mira el enlace de arriba sin ir mas lejos.
    Yo pienso que hay que alejarse del mito de la validez incuestionable del esfuerzo colectivo, validez tiene, pero debe ser cuestionable, y debe serlo en cualquier momento, no cada seis meses.

    Por ejemplo, yo cuestiono los filtros, todos.
    Tambien cuestiono la legitimidad de la asamblea.
    Puedo? Si es por argumentos, argumentos hay, pero como las asambleas son los dias que son y a las horas que son, pues lastimosamente soy victima de la participocracia y lo asumo.

    De todas formas insisto en que yo apareci por aqui a darle animos emocionales a personas, me parece tan absurdo que alguien dude de la validez de Amanda o Nico como que lo hagan de la de Tato o Illán.

    De la mia ya dudo yo mismo, asi que cuando alguien que se tapa la cara me ataca personalmente, me defiendo energicamente.

    mas besos aun.

    ResponderEliminar
  9. ok,
    en este blog que tu estas animando se acusa de manipulacion, corrupcion, estupidez, mediocridad y demas cosas que son muy muy fuertes.

    te invito a que demuestres con documentos esas acusaciones.

    deberas entender que será muy muy dificl que se acepte en la asamblea de la invisible un proyecto donde participa una persona, illan, que ha insultado explicitamente a compañeros y ha creado este blog PÚBLICO (es decir, tb al alcance del ayuntamiento)donde suelta acusaciones gravisimas sobre la gestion colectiva del espacio donde muchismas personas hemos dejado mucho esfuerzo.

    acabas de llegar a este proyecto por lo que lo minimo es pedirte mayor humildad.En la invisble se hace bastante autocritica y se han corregido muchas cosas, lo que no vamos a tolerar es este nivel tan bajo basado en "sembrar dudas" y lanzar burdas acusaciones de forma gratuita.

    tu proyecto no esta mal, pero mucho debera cambiar tu actitud y falta de respeto al trabajo hecho para que se regenere una confianza que esta muy muy dañada.
    lo que te aseguro es que illan se puede ir olvidando de gestionar nada en la invisible, lo que ha hecho con este blog y las paridas que ha soltado publicamente no le saldra gratis.

    ven a la asamblea a discutir esto cuando quieras.
    maria

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones...

    "(...) illan, que ha insultado explicitamente a compañeros y ha creado este blog PÚBLICO (es decir, tb al alcance del ayuntamiento)donde suelta acusaciones gravisimas sobre la gestion colectiva del espacio donde muchismas personas hemos dejado mucho esfuerzo.(...)"

    Lo he hecho desde un foro publico, porque es la de unica forma que seria posible deleitarme con matizaciones como las tuyas.

    Si son gravisimas acusaciones, agradeceria que se refutasen, ya que en el caso de ser cierto, convienes conmigo que serian graves.

    Si son infundadas, las expongo para que sean tambien refutadas, ya que entiendo que la defensa del uso comun de un espacio publico, lo minimo que se puede exigir es transparencia.

    Finalmente, me pregunto porque soy yo el único que aparentemente escucha ese tipo de despropositos.. Tengo un trastorno bipolar? Brote sicotico y escucho voces? O simplemente lo que pasa es que es verdad que existe el pacto tácito de hacer oidos sordos, o lo que es peor, ningunear a la crítica por miedo a que pueda minar el animo de algún compañero...

    Si lo que me acusas de ofrecer al ayuntamiento es que existe disidencia dentro del proyecto, acepto la acusacion: creo que eso da precisamente imagen de normalidad y solidez.

    ResponderEliminar
  11. un pequeño detalle: tu no eres parte del proyecto, asi que la supuesta disidencia en todo caso viene de fuera.

    has acusado a la gente de "sanguijuelas, retardados, corruptos, manipuladores" y un largo etcetera.es normal que ante estas pseudocriticas la gente haga oidos sordos,no te parece?

    como te equivocaste al hacer esta porquería solo lo podrás comprender con el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. veamos maria, repito el parrafo porque parece que no esta muy claro el tema de las pruebas:

    Las acusaciones "burdas e infundadas" las tengo yo documentadas en mails publicos y privados, y son las que han caido sobre personas como illan tato y compañia.

    Osea las acusaciones burdas e infundadas son las que han recibido illan tato y compañia, y si que son notoriamente publicas. No se como has leido que tengo pruebas de las acusaciones que segun tu hace illan.

    que porcierto, me voy a tener que releer las entradas, porque yo no veo acusaciones, planteamientos posibilidades informacion de terceros incluso desde el patio maravillas, hipotesis, pero acusar acusar..... y tan graves te parecen?, no mujer son simplemente problemas y desacuerdos que se producen el cualquier grupo humano. A ver si resulta que vais a vetar algo...... o a alguien....
    y eso lo decides tu? lo ha decidido ya la asamblea? lo habeis ya hablado entre algunos? como va el tema de la toma de decisiones?.

    Es mas, leete el comentario sobre la jam, cuando alguien se equivoca, se le dice y se le explica objetivamente para que lo entienda.
    A ver si va a resultar que la pataleta no es solo de illan.

    ResponderEliminar
  13. Sobre lo del ayuntamiento es cierto que igual se ha echo publico algo que no le conviene a la casa: El como responden sus integrantes a las criticas. Ahi has metido la pata de verdad illan.

    Claro que yo se que tu no esperabas ni por asomo este tipo de respuesta, por otro lado sorprendente. Sino algo mucho mas politico y elegante como la de Amanda, sobre lo que empezar a dilucidar que esta pasando.
    Igual deberiais decirle a alguno que abandone los anonimos que dejan en evidencia a la gente que "si" compone el proyecto, no os hace ningun bien de cara al ayuntamiento, que por otro lado no creo que le importe un comino el como se gestiona el proyecto, querran justificarse mediante una fundacion y que basicamente se tape el agujero de pasta que se creo usando a Antoñito Troyano, hacedle caso a Amanda y no preocuparos tanto de lo que aqui se publique que al final va a ser peor aun.

    ResponderEliminar
  14. ahora resulta que son palabras inocentes y criticas sanas, pero por favor!!

    pues si david, te recomiendo releer las entradas a ver si te parece que las criticas estan bien formuladas y sin acusaciones ni fomento de la paranoia y la desconfianza entre insultos varios.

    y no te preocupes que la gente que "si" gestiona el proyecto la verdad es que pasa 3 kilos de este tipo de personajes, no es la primera vez que ocurre.

    repito: las criticas bien formuladas se escuchan como siempre se han hecho, pero para eso no hace falta crear un blog como este , basta con saber discutir , argumentar y trabajar en grupo.

    es mucho pedir?

    igual a ti no te lo parece, pero tanto illan como tu se han equivocado y mucho al plantear sus dudillas y desconfianzas de este modo y ahora tendrán que hacerse responsables de ello.

    hay un elemento clave que no lo han tenido en cuenta y que lo han camuflado de falta de transparencia y no se que cosa más, el tema de la confianza, base de cualquier trabajo colectivo.Y la confianza se gana, no se da por sentado porque sabes algo de tecnologia, free software y no se que mas.

    y la confianza ha quedado bastante tocada, por lo que dudo muchisimo que tu proyecto cuele tal y como o has presentado.

    en fin, se verá, pero que este blog y las paridas de illan han sido un error convendria admitirlo ya.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. solo digo que el blog está haciendo mucho daño si nos acoplamos a sus entradas y salidas de tono.

    La Casa Inservible excepto para sus gestores municipalistas

    ResponderEliminar
  17. Escribo en anonimo por temor a las represalias.
    Comparto que la CI tiene carencias en la implementacion de una metodolofia asamblearia horizontal tan graves como las que señala blinge que sucede en otros CSOA.
    Y de entre todas sus carencias la peor es que no hya cabida para la critica al metodo usado. Quien critica, es expulsad, excluid, amenazad y finalmente te montan un argumentario para decir que precisamente tal como lo planteabas 'solo ese proyecto'(todos los demas si) no cabe,... y tienes casi garantizado que vais a recibir criticas crueles a la capacidad de gestion de quienes lo quieren sacar adelante, dirigidas a desalentar y a que muevas el proyecto a otra parte. Y si se te ocurre plantear otro proyecto, cuidado, que ya pueden considerar que esta demostrada tu incapacidad ya que el anterior no salio adelante.

    Por eso, creo que muchxs creadorxs siguen anonimamente siendo criticxs para tener al menos ese pequeño espacio que aun se les permite, mientras no critiquen.
    El bloqueo de proyectos siempre llega primero de la mano de dificultades burocraticas, y cuando esto sucede, tarde o temprano , las personas implicadas en los mismos eligen, si hacer publica su critica, si le merece respeto el conjunto como para seguir al menos aportando en el coletazo de despedida, o si pasar olimpicamente, y ni siquiera regalar unas palabras de critica para mejorar, visto lo visto.

    Yo aun estoy tratando de hacer proyectitos alli, si cuajan, bien!, con cada palo y tropezon, espero aprender, si al final me excluyen tambien a mi, aun no se si les dedicare mis esfuerzos intelectuales haciendo criticas constructivas. Creo que prefiero seguir construyendo con quienes no utilizan una declaracion de metodologias a aplicar con la firme intencion de usar los 'inocentes' fallos metodologicos para salir victorioso con un discurso unico, imponiendo sus propias perspectivas antes que construyendo desde las diferencias enriquecedoras.
    Ojala al menos si llega el dia de mi despedida tenga el valor de salir del anonimato.

    besos
    y animos a quienes habeis dado la cara y el nombre.

    ResponderEliminar
  18. temor a las represalias,
    pero por favor muchachos, dejen de ver tantas pelis de la kgb, se les va la olla que te cagas...

    ResponderEliminar
  19. yo (en plenitud de mi frikeza) me siento parte integrante de La Casa Invisible, así como de el Centro Social 1.5 de la Calle Gaona, del Centro Eco-Social "Norman Bethune" y de los pasados centros sociales de Postigo de Arance, y Ollerías, e incluso de la breve pero muy influenciadora experiencia de la okupación en la Trinidad.

    Vuelvo a hacer expresos dos pensamientos:

    1) La dificultad es GRUPAL. Bregamos con el proceso de articulación colectiva. Y lo hacemos como lo hacemos.

    2) Creo que ayudaría desligar COMPORTAMIENTOS, y separarlos de PERSONAS. El identificar comportamientos cuestionables, y el cuestionarlos, es nuestro compromiso político. El atribuirlos (casi que "grapándoselos") a personas concretas, es (para mí) un comportamiento que cuestiono.

    ResponderEliminar